El Tunel: Preguntas parte1

Publicado: marzo 22, 2012 en Uncategorized

Capítulo I

1.  ¿Quién  será  el  protagonista  de  esta  historia? Además  de  protagonista,  ¿qué papel asume en la narración? Por lo poco que sabes de él por el momento, ¿cómo defnirías al personaje?

            El protagonista narrador de la historia se llama Juan Pablo Castel, un pintor frustrado que vive en Buenos Aires. Este personaje se ve que es una persona pesimista y muy extraña, al punto de rozar la locura. Sabemos que es un asesino pero no la razón.

Capítulo II

1.  El  relato nace de una necesidad que  tiene el narrador protagonista y que él mismo se esfuerza en hacer comprender al lector. ¿Cuál es esa necesidad?

            Castel tiene la necesidad de que alguien lo puede comprender y escuchar. Se siente solo en su mente oscura y necesita de alguien que lo entienda.

2.  A pesar de que normalmente el narrador quiere seducir al público queda claro que Juan Pablo Castel siente un odio muy especial y ambiguo hacia la humanidad. ¿Cómo se manifesta la misantropía del narrador de El túnel en la obra?

            La misantropía del narrador se manifiesta con el hecho de que Castel es una persona muy introvertida, metida en su abismo que es la mayoría del tiempo su mente. No le gusta interactuar con la gente y vive en la monotonía.

Capítulo III

1.  ¿Qué nuevo  rasgo de  la personalidad del protagonista se pone de manifestó tras su primer encuentro con María?

            Podemos apreciar que Castel es una persona muy obsesiva y le gusta cuestionar todo. Y también comprendemos por el primer encuentro entre Maria y Castel en la exhibición del cuadro “Maternidad”  que Castel buscaba alguien que lo entendiera. Ya que Maria fue la única persona en fijarse en la ventanita del cuadro que para él era lo esencial, el sintió que ella era la única que lo entendía.

Capítulo IV

1.  El narrador, que vuelve a tratar sin ninguna consideración a sus  lectores («El que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene más que hacerlo; de una vez por todas le hago saber que cuenta con mi permiso más absoluto», p. 16), da nuevas pruebas de su misantropía mediante una digresión. ¿En qué consiste este recurso? ¿Cuál es el eje de dicha digresión? ¿Cómo se justifca su empleo?

            El narrador primero que nada usa la técnica de monologo interior, de manera que puede interactuar con el lector de forma libre y casual, asi como si fuera cualquier amigo de uno. Mediante citas como esta, de que da permiso a quien quiera hacerlo de dejar de leer su novela, crea un efecto opuesto ya que hace que la curiosidad del lector crezca, hasta cierto punto haciendo parecer a Castel como un hipócrita. Ya que odia los grupos de humanos y la vanidad, pero tiende a hacer comentarios como estos para llamar la atención del lector hacia el directamente. Asi el lector va tener ganas de seguir leyendo y descubrir porque Castel piensa de esta manera, porque mato a Maria, etc.

 

Capítulo V

1.  Refexiona sobre la siguiente cita: «Existen en la sociedad estratos horizontales, formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna característica de minorías» (p. 21). ¿Estás de acuerdo? ¿Has tenido alguna vez un encuentro como el que el autor relata?

            Nunca he experimentado personalmente este tipo de encuentro, pero si se puede decir que hay cierta posibilidad de que pase. Esto se debe a que personas con gustos similares pueden estar interesados en lugares similares y un encuentro con esas personas es posible. Como Maria y Juan Pablo en la exibition de Arte, por ejemplo.

           

2.  VOCABULARIO:  “alegato”  (p.  20),  “esperanto”  (p.  22),  “ómnibus”  (p.  22), “parco” (p. 22), “colectivos” (p. 23)

Alegato – Argumento, discurso, etc., a favor o en contra de alguien o algo.

Esperanto – Idioma creado con idea de que pudiese servir como lengua universal.

Omnibus – Vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones.

Parco – Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas.

Colectivos – Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.

 

Capítulo VI

1. Después de  tantas  reflexiones, ¿dónde vuelve a situarse el hilo narrativo en este capítulo?

            El hilo narrativo se vuelve a situar en cuando Castel sigue cuestionando sin sesar a Maria sobre la ventanita de su cuadro.

 

Capítulo VII

1.  Fíjate en las marcas de tiempo que aparecen al final del capítulo. ¿Cuántas hay? ¿Qué impresión te producen?

            Hay 3 marcas de tiempo. Esto le produce al lector la impresión de cómo a Castel le urge poder ver a Maria y por eso esta pendiente de cada minuto que pasa para tenerlo todo calculado.

Capítulo VIII

1.  ¿Por qué  resulta paradójico que el protagonista diga que «cuando me pongo nervioso  las  ideas  se me suceden como en un vertiginoso ballet; a pesar de  lo cual, o quizá por eso mismo, he ido acostumbrándome a gobernarlas y ordenarlas rigurosamente, de otro modo creo que no tardaría en volverme loco»?

            Resulta paradójico porque esta diciendo que el logra mas o menos ordenar y controlar sus ideas y pensamientos cuando esta alterado, pero que a pesar de eso igual cree que se puede volver loco si deja que sus ideas fluyan como tal.

Capítulo IX

1.  ¿Qué sentimiento embarga poco a poco al protagonista? Localiza cómo se va gestando en el capítulo VIII y cómo se desarrolla en el actual.

            Cuando el esta solo en su casa, empieza a emerger el sentimiento fuerte de obsecion hacia Maria. No una obsesion como de amor hacia ella, no, en mi opinión creo que es una obsecion al hecho de que ella ha sido la única persona que ha podido apreciar su pintura y la ventanita.

2.  El  carácter obsesivo del pintor se manifesta también en la eiteración ¿qué anécdota, citada previamente en el capítulo I, reaparece aquí?

            Juan pablo repite que el hace mal a todos lo que se acercan. Esta idea fue una de los mas cruciales en el introducción del libro porque el quería establecer que el no era un maniaco pero las circunstancias de las personas que están muy cercas de el no son siempre muy favorables, como cuando mato a María Iribarne, que confiesa inmediatamente en los primeros capítulos.

 

Capítulo X

1.  El túnel tiene ciertos elementos en común con la novela policíaca, como por ejemplo el suspense. ¿Cómo lo articula el autor aquí?

            En este capitula el autor articula el suspense gracias a una seria de diálogos cortos y bruscos que dejan al lector con ganas de saber lo que va pasar. También esa personalidad violenta y obsesiva que Castel manifiesta cuando habla crea aun mas suspenso.

 

Capítulo XI

1.  Refexiona  sobre el espacio por donde  se mueven  los personajes.  ¿Es  real o inventado? ¿Cómo aparece descrito? ¿Qué conclusiones sacas sobre la importancia del espacio en la novela?

            Algo de este espacio parece fabricado o inventado porque aunque hay unos aspectos de verisimilitud, el lector debe sentir como todavía estamos un poquito confundidos por los motivos y acciones de Juan Pablo y sus intenciones con María. Por ende, el lector se va infiltrando en ese mundo surreal de esa mente inundada de sentimientos extremos de Castel

Capítulo XII                                                                                           

1.  ¿Qué relación simbólica existe entre la infidelidad y la ceguera?

            La infidelidad no se ve, como se portrata en todas esas novelas dramaticas y en la vida cotidiana, es algo que pasa a espaldas de la pareja. Por ende, se compara con la ceguera,. La infidelidad usualmente no se ve.

2.  VOCABULARIO: “mucamo” (p. 50), “estancia” (p. 52), “zozobra” (p. 52).

Mucamo – persona empleada en el servicio doméstico

Estancia – Mansión, habitación y asiento en un lugar, casa o paraje.

Zozobra – inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece.

Capítulo XIII

1.  Juan Pablo Castel es un  tipo muy políticamente  incorrecto. Demuéstralo  con algún ejemplo.

            Castel es un tipo políticamente incorrecto por varias razones. La mas notable es su sentido de interactuación con la gente. Esto lo podemos ver cada vez que esta con Maria. El no mide sus acciones y casi siempre habla y actua de manera brusca.

2.  ¿Cuál es la manía más ostensible del protagonista, que él mismo reconoce?

            La mania de Castel es que siempre cuestiona todo. Siempre empieza a escarbar todo, hasta los sucesos mas simples siempre le quiere buscar un porque a todo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s