Tarea 3

Publicado: enero 7, 2013 en Uncategorized

Tarea 3

Por hondo que sea el mar profundo

La madre de Jim es una mujer joven de 28 aÑos llamada Mariana. Segun la descripcion que nos da el narrador, ella es elegante, y muy bella, “Nunca pensé que la madre de Jim fuera tan joven, tan elegante y sobre todo tan hermosa”. Al verla, Carlitos no pudo dejar de verla y termino enamorandose de ella, “Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana.”
Obsesion

• La mama de Carlitos lo regaño por haber llegado tarde a la casa porque estaba preocupada y fue muy juzgosa con la familia de Jim y en Mariana, la mama. Ella dice que no conoce a una tal Mariana y enseguida algeda que le estan tomando el pelo a Carlitos, y propone resolver el “misterio” con el señor Mondragon, el profesor de Carlitos.
• Carlitos le trata de sacar informacion a Jim disimuladamente sobre Mariana para saber mas sobre ella haciéndole preguntas. Tambien el va a casa de Jim cuantas veces puede para ver a Mariana, con la excusa de que va para jugar con los juguetes. “Durante semanas y semanas preguntaba por ella con cualquier pretexto para que Jim no se extrañase. Trataba de camuflar mi interés y al mismo tiempo sacarle información sobre Mariana” (pág. 17)
• “Jim leía cómics en inglés que Mariana le compraba en Sanborns. Por lo tanto despreciaba nuestras lecturas: Pepín, Paquín, Chamaco, Cartones; para algunos privilegiados el Billiken argentino o El Peneca chileno” (pág. 17). Esta cita portrata claramente la descripción que hace el narrador sobre la cultura y la sociedad, ya que se puede deducir como la sociedad (mas que nada los de clase alta) empiezan a despreciar la cultura local en preferencia a la cultura americana.
Hoy como nunca

Carlitos, determinado, pidió permiso para ir al baño en el colegio y se fue a escondidas al apartamento de Jim para ver a Mariana. Mariana se sorprende al ver al niño y a pedido de el, lo invita a entrar. Se sentaron en el sofá y allí Carlitos se confeso y le dijo a Mariana lo que sentía por ella, “No, no puede ayudarme, señora. ¿Por qué no, Carlitos? Porque lo que vengo a decirle -ya de una vez, señora, y perdóneme- es que estoy enamorado de usted” (pág. 19). Mariana no se altera ni mucho menos, mas bien reacciona de una manera muy calmada y madura. Le explica a Carlitos que ella es muy mayor para el pero que no se sienta mal.
Carlitos al ver a Mariana se fija en la parte física de ella, como se puede apreciar en la siguiente cita, “Al fin me abrió Mariana: fresca, hermosísima, sin maquillaje. Llevaba un kimono de seda. Tenía en la mano un rastrillo como el de mi padre pero en miniatura. Cuando llegué se estaba afeitando las axilas, las piernas” (pág. 18).
“Mondragón y Jim fueron al departamento. Mariana confesó que yo había estado allí unos minutos porque el viernes anterior olvidé mi libro de historia. Y a Jim le dio rabia esta mentira. No sé cómo pero vio claro todo y le explicó al profesor. Mondragón habló a la fábrica y a la casa para contar lo que yo había hecho, aunque Mariana lo negaba. Su negativa me volvió aún más sospechoso a los ojos de Jim, de Mondragón, de mis padres” (pág. 20), esta cita relta perfectamente lo que paso en el ultimo capitulo a causa de lo ocurrido entre Carlitos y Mariana y la confesión que le hace. Jim no volvió a dirigirle la palabra a Carlitos, y los padres de ahí en adelante lo tratan como si hubiera cometido un pecado capital.

Deja un comentario